IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA INDUSTRIAL EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO Trabajo N°56

La actividad industrial es, sin duda, la más compleja de todas las actividades empresarias por cuanto a las propias de la gestión común se le añade la actividad de transformar físicamente los materiales en productos.
El desarrollo tecnológico genera PROCESOS INDUSTRIALES cada vez más complejos soportados por una gran cantidad de variables para su operación y control. En ese contexto resulta evidente que la falta de sistemas que soporten el tratamiento de los importantes volúmenes de datos para obtener información confiable en tiempo y forma, atenta contra la eficiencia y la competitividad industrial.
La integración sistémica es otro problema a resolver. Existe una creciente corriente de pensamiento en los países centrales sobre cómo encarar este verdadero desafío de normalizar lenguajes y protocolos a fin de que desde el piso de la planta podamos tomar datos y procesarlos en los sistemas centrales sin que tengamos dificultades.
Cualquiera sea la naturaleza de la transformación física que se establezca, siempre será el resultado de una orden generada en el sistema de gestión de la empresa, que no podrá ser independiente del grado de desarrollo e integración que ésta posea. Esta combinación de acciones físicas de transformación en conjunto con sistemas informativos no hace más que validar la importancia estratégica de la información en los sistemas industriales.
Si pensamos en formar hoy un ingeniero que tendrá su plena actividad profesional dentro de 10 o 15 años imaginemos que el desarrollo de la tecnología industrial, siguiendo la aceleración de los últimos 20 años, nos exigirá que pensemos muy bien que va a necesitar ese profesional de la ingeniería para no ser un analfabeto tecnológico.
Los paradigmas aceleran sus procesos de actualización y cambio, el negocio de la empresa industrial basado en aspectos comerciales y económicos no existirá más y la tecnología industrial definirá qué negocio será o no rentable. En este contexto la Informática Industrial, como integradora sistémica, cumplirá un rol decisivo y si no formamos a nuestros profesionales de la ingeniería en base a estos conceptos, nos estaremos equivocando y perderemos el tren de la soberanía industrial para ser el furgón de cola de los países que entiendan el “por venir”.

Download Conference Paper