Formación de competencias para la optimización de sistemas productivos agroindustriales en el departamento del Quindío (Colombia)

Las transformaciones de la economía mundial, afectan el sector agroindustrial que debe adaptarse de manera dinámica y responder a los retos que proponen los mercados, especialmente en Colombia país que se encuentra en transición desde el sistema agroalimentario hacia el desarrollo agroindustrial propiamente dicho. Primordialmente deben fortalecerse las pequeñas agroindustrias y las agroindustrias rurales que ofrecen gran número de empleos a mujeres y jóvenes rurales.
De esta manera se examinan las transformaciones que debería dar la enseñanza de la ingeniería agroindustrial en el departamento del Quindío, a partir de la implementación de un modelo que permite la optimización de los sistemas productivos.
Se abordan las necesidades que requieren ser satisfechas por el sector, para organizar los procesos productivos de pequeños productores y las competencias que deben entregar los programas de ingeniería Agroindustrial, para que los pequeños productores del sector se inserten eficientemente en los circuitos comerciales.

Download Conference Paper